VMware esxi no soporta nativamente contenedores docker o LXC debido a que alegan que compartir su core de la maquina host con otras aplicaciones es inseguro y puede afectar al rendimiento de todo el host general. Así que lo que recomiendan es instalar un VM que controle los contenedores docker, lxc, etc… en este caso para los contenedores LXC instalaremos proxmox 8 sobre esxi 8.
La instalación de proxmox 8 en VM es sencilla lo único que hay que tener en cuenta es que la máquina debe tener la opción de instalar un software de virtualización, es una característica que se activa con un click en esxi pero que normalmente no solemos activar en una VM.
Vamos a empezar con la instalación, si es proxmox 8 elegid Debian 12 no el 11 de la imagen siguiente:
A continuación, hay que exponer la virtualización asistida por hardware al sistema operativo invitado. Se trata de una simple casilla de verificación en las propiedades de su máquina virtual VMware ESXi en la configuración de la CPU.
Además de esta configuración hay que permitir que la tarjeta de red pueda anidar ya que si no hacemos esta configuración la VM y contendores del proxmox no tendrán internet ni red y tan solo la tendrá el proxmox principal.
Al reiniciar la maquina virtual con una ISO de proxmox ya iniciará la instalación habitual de proxmox. Donde os pedirá usuario, clave y una ip. Terminado el proceso de instalación y desmontando el CD iso de instalación ya tenemos la maquina totalmente configurada y disponible para su gestión vía web desde la propia consola de proxmox.
Una vez funcionando PROXMOX recomiendo instalar las VMware Tools para poder enviar un apaado al proxmox desde la consola de esxi, etc… se hace de forma sencilla desde la web de proxmox en el shell con los siguientes comandos:
apt-get update
apt-get install open-vm-tools-desktop
apt-get install open-vm-tools
reboot
Además puede ser interesante instalar algún gestor web como este WebMin: https://blog.spyfly.es/instalar-webmin-en-proxmox/