Esta madrugada un yate de lujo ha roto el cable de fibra óptica submarino que uno formentera con ibiza. El barco lanzó su ancla al mar y rompió el cable a unos 2km de la costa.
En la zona se han quedado sin ADSL, sin 3G y sin ningun tipo de internet ni comunicación, hasta que a primera hora se habilitaban los servicios básicos mediante radio-enlace de unos 15km aproximadamente. Ya ha realizado dos y se está pensando en realizar otro dos más.
En las sucesivas semanas se procederá a su reparación, pero parece mentira que en el año 2013 un simple barco pueda paralizar toda la población de formentera y dejarlos sin servicios de casi ningún tipo.
Los cables submarinos se instalan ‘blindados’ (usan unas ‘escamas’ de metal) durante el tramo ‘playa’ y los siguientes 100-150 mts, se entierran en el lecho marino a 1.5mt de profundidad durante los siguientes 200-500 mts (en función de la profundidad, si hay más de 90mts de profundidad ya no se entierra y se posan sobre el lecho marino durante el resto del trayecto, hasta que se llega al otro lado.